sábado, 30 de julio de 2016

Concurso de novela corta de humor "Tópicos de la novela"



GRAN CONCURSO DE NOVELA CORTA DE HUMOR


La web amiga, DesafiosLiterarios.com, convoca el I Concurso de Novela Corta Tópicos de la Novela.

EL PREMIO SERÁ LA PUBLICACIÓN DE TODAS LAS NOVELAS PARTICIPANTES QUE DECIDA EL JURADO DE DESAFÍOS LITERARIOS,

ya sea en digital, o en papel, o ambos.
Funcionamiento del concurso
Puede participar cualquier obra que cumpla los siguientes requisitos:

  • Escrita en español.
  • Entre 80 y 180 páginas.
  • Original, no publicada ni sometida a ningún tipo de derechos con terceros.
  • La novela será fiel a los tópicos de un género o tipo de novela. Por ejemplo, romántica, novela negra, ciencia ficción… Es decir, que el jurado buscará en las obras participantes, no tanto aspectos de originalidad en la forma o en la trama sino precisamente, que la novela presentada incurra con ironía en las características típicas del género elegido, lo que deberá hacerse tratando de ser un entretenimiento lleno de humor para el lector.
  • Deberá tenerse en cuenta que estas novelas deberán poder ser dirigidas a cualquier tipo de público ya sea adulto o juvenil.
  • Se deberá estar registrado en la página DesafiosLiterarios.com.
Requisitos especiales
Todas las novelas deberán incluir las siguientes frases:

  • Resonaba en el ambiente el eco de sus frases características como…”
  • Manías tales como…”
  • Desde que se conocieron habían pasado…”
  • Aquello sucedió precisamente en… cuando…”
  • Lo más característico de sus amigos…”
  • Aquel(la) tentador(a) amigo(a) suyo(a) conocido por…”
  • Su mascota …”
  • Su marca de coche favorita… (el humor permitirá cambiar el coche por un carruaje o un platillo volante, o lo que sea, en función de la aventura concreta).”
  • Como solía decir…”
  • Allí estaban todos ellos:…”
  • Como siempre solía hacer…”
  • Sabido era que su atuendo característico consistía en…”
No están permitidas las frases vulgares y obscenas, y eso puede eliminar una novela. Tampoco comentarios denigratorios respecto a personas individuales ni de razas, sexo, religión, ideologías, países…
Regalías
Los autores que presentan sus obras autorizan a los administradores (si así lo deciden en función de la calidad de cada obra y de sus posibilidades comerciales) de desafiosliterarios.com a publicar sus novelas, por lo que cobrarán las regalias del 15% de las ventas de los libros, quedando todas las decisiones de las obras en manos de dichos administradores.
Plazo
El plazo de presentación de estas novelas acaba el 30 de septiembre de 2016, si bien, presentarla antes será una ventaja de cara a la publicación inmediata. Cuanto antes la presentes, antes podría decidirse su publicación.
Recepción de manuscritos
Se recibirán los manuscritos en la siguiente dirección: tallerderelatos@gmail.com
También puedes recibir las bases en tu cuenta de email.

domingo, 24 de julio de 2016

La cara oculta (I)



En realidad, Luis era muy apreciado en su oficina: edad mediana, aspecto cuidado, comportamiento afectuoso pero correcto y eficiencia siempre a la altura de las dificultades. Nadie en su trabajo conocía su pequeño secreto, ese que le atormentaba día y noche, que le obsesionaba hasta el punto de hacerle casi enloquecer cada vez que se asomaba a su interior. No era digno, y él lo sabía, de la devoción que los suyos: subordinados, compañeros y jefes le profesaban. ¿Hasta cuando podría mantener esa ficción? Esa pregunta resonaba en su cerebro todas las madrugadas, después de que el sueño, por fin, se impusiera a su delirio febril y consiguiera dormir a duras penas un par de horas. Cuando puntualmente, a las 6:45 la voz del locutor de turno se materializaba a través del radio despertador, Luis cobraba poco a poco conciencia de su estado lamentable. Se levantaba soñoliento y abotargado, con la cabeza llena de plomo, sin ganas de pensar, sin ganas de vivir una vida fingida que ya no quería seguir fingiendo. Tan solo la ducha templada y un humeante café le proporcionaban la energía necesaria para encarar otra jornada. Aquel día, pues, no había sido distinto de tantos otros ya vividos y regresaba, al anochecer, a su casa, agotado por el trabajo y hastiado de su propia impostura.

Al entrar en el portal se cruzó con la vecina del primero B y tan solo pudo musitar un «buenas noches», sin casi atreverse a mirarla a la cara: seguro que si sus ojos se encontraban, ella comprendería su mezquindad. Entró en el ascensor y maquinalmente pulsó el botón de su piso. Salió del ascensor y abrió la puerta de su casa y con la misma parsimonia de todos los días dio comienzo a su infierno privado. Una vez a solas era libre. Libre para lamentar todas las metas no logradas, bien por haber seguido un camino erróneo, bien por no haberlo siquiera intentado. En ese momento del día aún quedaba una esperanza, era posible que rebuscando en sus recuerdos encontrara alguno por el que mereciese la pena haber vivido, que lo redimiese de la abyecta situación en que se encontraba y que aportase un poco de luz al oscuro pozo de su existencia. Mientras se preparaba una taza de café tuvo una sensación de vértigo y se asustó. Ya le había ocurrido con anterioridad y sabía que no presagiaba nada bueno, pero es que, además, presentía que esta vez la batalla iba a ser definitiva: saldría victorioso o se hundiría para siempre; se recostó en la butaca y comenzó a recordar.

Se vio a sí mismo en la época en que era un adolescente soñador, planificando su futuro en el que no carecería de nada: un buen trabajo, un buen sueldo, prestigio, admiración y sobre todas las demás cosas el amor. ¡Ay el amor, que siempre le había sido negado! Nunca había encontrado la mujer que siempre soñó: hermosa, dulce, inteligente, pero no lo suficiente para hacerle sombra a él, y sobre todo que lo admirara, que lo admirara hasta el límite mismo de la veneración. Ese ángel nunca había aparecido en su vida y ello había supuesto sin ningún género de dudas su mayor fracaso. Su vida profesional y en cierta medida la social había colmado con creces sus expectativas, pero su torpe vida sentimental empañaba sin remisión todos sus éxitos.


En cierta ocasión, cuando conoció a Laura, le pareció que estaba a punto de conseguirlo. Se trataba de una recién licenciada en económicas, sobrina o ahijada, ya no conseguía recordarlo, del director de su oficina, el señor Vilaplana. Debido a ese parentesco se le habían abierto las puertas a la joven. Laura tendría por entonces, veintiséis o veintisiete años y su juventud se imponía a cualquier imperfección o defecto que se le pudiera encontrar. La frescura y lozanía de Laura unidas al afán conquistador de Luis fueron una combinación imparable. Al principio, parecía que todo marchaba sobre ruedas y que Laura y Luis encajaban muy bien, incluso este último llegó a sentirse como un moderno Pigmalión tratando de modelar a la muchacha a su antojo. Poco a poco se fue envalentonando, creyéndose un seductor, a pesar de la obvia diferencia de edad y de que él, no era precisamente del tipo que las enamora a primera vista. Al principio, algunas tímidas invitaciones: a tomar un café, a ver la película de moda; alguna cena y alguna comida, todas ellas aceptadas por Laura, le dieron la ilusión de que ese tibio sentimiento que, él estaba convencido de que era un apasionado amor, podía, si no en ese mismo momento, si más adelante, ser correspondido por ella.

Pero todo se vino abajo el día en que se anunció el compromiso oficial entre Laura y Alberto Cedillo, joven promesa de la empresa y también sobrino o ahijado, tanto da, del señor Vilaplana. Fue la propia Laura la que dio la noticia a Luis, quien sintió mucho más la humillación que la pena, aunque ambas se las guardó para sí manteniendo la compostura durante toda la jornada.

Beethoven


¡Oh tú, Beethoven,
el músico más amado!
¡El más grande entre los grandes!
Tu música es la Música;
en tu música se reúnen
todas las músicas posibles.
Eres el más romántico de los románticos,
el más apasionado, el más tierno,
el más trágico.
Poeta de las notas,
arquitecto de los sonidos:
artífice de las melodías
más divinas… y más humanas.
Posees la osadía de un guerrero,
la cólera de un dios,
el espíritu de un visionario,
la pasión de un enamorado…
Toda tu música es un grandioso animal
que respira por todas tus heridas,
por todas mis heridas…
La alegría desenfadada de tus conciertos
me transmuta el alma,
la grandeza de tus sinfonías
me convierte a un dios en el que no creo
y la trágica melancolía de tus sonatas
me rezuma el alma de versos tristes.
A ti, Beethoven —hacedor de modernidad—
el piano te debe casi todo cuanto es
—nadie como tú sabe arrancarle esos sonidos de cristal—.
¡Oh tú, Beethoven,
el más grande entre los grandes!
¡Bendito seas por los siglos de los siglos!


Este poema ha sido publicado en "30 poéticas" (Ediciones Lord Byron, 2008) y Ya nunca seremos los mismos (desafiosliterarios.com).

domingo, 17 de julio de 2016

Próxima presentación de "REFUGIADOS"



Este año estoy que no paro. Primero fue la presentación de "La luna en agosto" (novela) y la salida a la venta la "Antología Poética Reflejos". Luego presenté "Paisajes propios y extraños" (libro de poemas). Y este mes dos fabulosas antologías en las que participo: "La isla del escritor" (relatos) y "REFUGIADOS" (poemas y relatos) de editorial Playa de Ákaba. Esta última se presentará el jueves 28 de julio a partir de las 18:00 h en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías (Antigua Casa de Fieras del Retiro), Sala Polivalente, Paseo Fernán Núñez, 24 (Madrid). Los antólogos son José Cercas y Luisa Gil y la presentación correrá a cargo de Luisa Gil y Lorenzo Silva. En el mismo acto se presentará también el libro "MARE NOSTRVM. FINIS SOMNIA VESTRA" de Marcos Magoa, que será presentado por Elías López de la Nieta y el propio autor.
Como coautora de "REFUGIADOS" tengo que decir que me encantaría asistir. Por desgracia no me es posible, pero animo a todo aquel que pueda a que lo haga. Desde aquí les deseo un inmenso éxito.

sábado, 9 de julio de 2016

Sorteo ebook "La isla del escritor"





Como sabéis este blog, La luna en agosto, es muy reciente y aún así ha tenido una acogida fantástica y está recibiendo muchísimas visitas. En agradecimiento he decido sortear un código de descarga del ebook La isla del escritor en formato PDF, MOBI o EPUB (a elegir). El sorteo estará abierto desde que se publique esta entrada hasta las 24:00 h del día 31 de julio, hora peninsular española y se realizará mediante una aplicación de sorteos de Internet. Para participar el único requisito necesario será dejar un comentario en esta entrada con tu nombre o nick indicando que quieres participar. El ganador o ganadora se anunciará en una actualización de esta misma entrada. Mucha suerte a los participantes. 

Estamos a 1 de agosto y acabo de proceder al sorteo: como podéis ver el ebook ha correspondido a Laura. F.

Enhorabuena a la ganadora y muchas gracias al resto por participar.


viernes, 1 de julio de 2016

La Isla del escritor.Lanzamiento el 7 de julio


¿Qué te parece La isla del escritor para disfrutar de la lectura durante estas vacaciones? Se trata de una gran antología de relato breve que nació para ayudar a la financiación de ELDE (El libro del escritor) y su red social gamificada para escritores.
Ha sido un proyecto en el que hemos participado muchas personas: escritores, lectores, correctores, maquetadores, diseñadores gráficos, etc. (¡no quiero dejarme a nadie, por diooos!). Además,  algunos lo han dado todo y más ejerciendo diversas funciones a la vez. No ha sido mi caso. Yo solo he sido autora, pero todos nos hemos dejado el alma y el corazón en este proyecto. En total son treinta y dos relatos de diversos géneros de los que disfrutaréis muy pronto. El nexo de unión de todos ellos es precisamente la presencia de una isla. Saldrá en papel y en ebook y os iré informando de todas las novedades.