martes, 26 de abril de 2016

Fin de semana en Madrid



Este último fin de semana estuve en Madrid pasándolo fenomenal aunque creo que voy a arrastrar el cansancio acumulado durante bastantes días. Para empezar, el viernes 22 fue el VI Encuentro Internacional de Poesía, Madrid, la Nueva París Literaria donde presenté mi segundo libro de poemas Paisajes propios y extraños.


Fue un acto muy emocionante en el cual poetas de varios países, también muchos españoles, recitaron poemas en su idioma original. Si acaso, eché de menos que nadie recitara en las otras lenguas españolas como euskera, gallego o catalán. Quedó patente que la poesía está más viva que nunca. Yo leí la primera y fue una suerte porque así me quité la presión de tener que leer después de escuchar a gente que recita maravillosamente bien. Lo disfruté muchísimo.
El sábado por la mañana paseo por el Retiro. Había un grandísimo ambiente: muchísima gente paseando y haciendo deporte; también, músicos callejeros contribuyendo al buen rollo. 


Bueno, yo vivo desde hace bastantes años en un pueblo no muy grande y, claro, no estoy acostumabrada a ver tanta gente por la calle, aunque lo del Retiro no era nada comparado con la marea humana que vi en la Gran Vía  por la noche, cuando fui a ver Los Miserables al Teatro Victoria.


El domingo por la mañana vueltecita por el Prado a ver algunas salas: Goya, Durero, Rubens, el Bosco, Velázquez y lo que pillamos de camino. Una visita relajada, pero aun así nos tiramos alrededor de dos horas. Y ya, para terminar, por la tarde regreso a casa. Adiós, Madrid. Hasta la próxima.




viernes, 22 de abril de 2016

Hoy toca Cervantes



Se cumplen 400 años, que se dice pronto, de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los máximos exponentes de la literatura española de todos los tiempos, por no decir el más representativo. España entera se llena de actos en su homenaje y se suceden las lecturas ininterrumpidas del genial Quijote en muchos lugares. Yo me limitaré a poner una cita (aunque falsa) que refleja de manera fiel el carácter genuinamente quijotesco que Cervantes quiso infundir a su Ingenioso Hidalgo. 


jueves, 21 de abril de 2016

Bicentenario del nacimiento de Charlotte Brontë





Hoy es el bicentenario del nacimiento de Charlotte Brontë autora de la emblemática Jane Eyre de carácter autobiográfico. Junto con sus hermanas Emily, que escribió la no menos representativa Cumbres borrascosas, y Anne, autora de Agnes Gray y La inqulina de Wildlfell Hall constituyen toda una saga dedicada a la literatura. Recordemos que en su momento tuvieron un éxito dispar: tan solo Jane Eyre triunfó de inmediato, aunque las novelas escritas por sus hermanas con el tiempo también fueron reconocidas y hoy en día se consideran, todas ellas, clásicos de la literatura inglesa. Tuvieron unas vidas difíciles y novelescas, plagadas de tragedias. Anne y Emily murieron bastante jóvenes de tuberculosis, podríamos decir que el mal romántico por excelencia. Charlotte sobrevivió algo más, pero el 31 de marzo de 1855 murió de la misma enfermedad que sus hermanas poco antes de cumplir los 39 años.


domingo, 17 de abril de 2016

Cuando cumplí un año



Nací el 17 de octubre de 1958 en Valencia. Esta foto me la hicieron al cumplir un añito. Como veis, ya apuntaba maneras. Qué duda cabe que a tan tierna edad todavía no sabía leer y me limitaba, simplemente, a mirar los dibujos del TBO, pero os aseguro que la foto no es para nada una pose. No tarde demasiado en aprender a leer de corrido y me recuerdo desde siempre con algún libro entre las manos. En su defecto,  algún TBO, como se llamaba entonces a los cómics, o revista. La lectura ha sido y es uno de mis pasatiempos favoritos y a lo largo de mi vida he leído casi de todo, pero como dijo un ilustre escritor:

viernes, 15 de abril de 2016

Firma de libros en Librería Tere, Sant Joan




Con motivo de Sant Jordi, el Día del Libro, estaré firmando ejemplares de mi novela La luna en agosto los días 18, 19 y 20 de abril en la Librería Tere, en Sant Joan d'Alacant. Me hubiera encantado hacerlo los días 22 y 23, pero como sabéis estaré en Madrid presentando mi segundo libro de poemas Paisajes propios y extraños dentro de el evento VI Encuentro Internacional de Poesía, Madrid, La Nueva París Literaria, que a su vez es uno de los actos que hay en la celebración de La Noche de los Libros de la capital de España.

sábado, 9 de abril de 2016

El terrorismo financiero (Los papeles de Panamá)



Vaya por delante que mis conocimientos de economía son bastante limitados: soy una persona que vive únicamente de su sueldo en la sanidad pública. Sin embargo, no puedo quedarme impasible, sin expresar mi opinión ante las últimas noticias acerca de los llamados papeles de Panamá, otro grandísimo escándalo financiero que ha conmovido al mundo en esta última semana, y con este ya van unos cuantos.
Por una filtración nos hemos enterado de que algunas personas muy conocidas de todos los ámbitos sociales y de múltiples nacionalidades tienen o han tenido participación en empresas opacas o también llamadas offshore, que decirlo en inglés siempre queda más fino, radicadas en ese país centroamericano. Yo no voy a señalar a nadie con el dedo, eso lo están haciendo otros, y muy bien, por cierto. 

viernes, 8 de abril de 2016

Presentación "Paisajes propios y extraños"




Paisajes propios y extraños es mi segundo libro de poemas y saldrá publicado en breve con Lord Byron Ediciones. Lo presentaré en Madrid el próximo viernes 22 de abril a las 20 h, dentro del VI Encuentro Internacional de Poesía, Madrid, La Nueva París Literaria, evento que contará con la participación de destacados poetas y narradores de 14 nacionalidades: España, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Lituania, Israel, Rusia, Ucrania, Chile, Bulgaria, Argentina, Rumanía, Serbia, Perú. en la Champañería-Librería María Pandora

Como aperitivo este poema del libro:
 El viejo olivo

lunes, 4 de abril de 2016

Ya tenemos portada para la antología "El libro del escritor"






Tachín, tachín: esta es la fabulosa portada que ha diseñado Ele Mogi para la antología de relatos La isla del escritor, en la cual yo participo con uno de género negro Escala en Gran Caimán. Los género, autores y títulos de la antología son los que se indican a continuación:

viernes, 1 de abril de 2016

La luna en agosto Capítulo I



- I -

Alicia paró su coche tan pronto como pudo en el arcén. Suerte había tenido de poder detener el automóvil sin sufrir males mayores. No obstante, se sentía irritada por el contratiempo que acababa de sufrir y que trastocaba por completo todos sus planes. Por eso no pudo reprimir un «¡mieeeerda!» que escapó en voz alta de sus labios, al tiempo que daba un puñetazo rabioso en el salpicadero.

Rojo sangre en el Saint James desde el Sofá de la inspiración

Hoy, he visitado Palabras en Papeles Escritos de Lily Tempeltom.  La anfitriona me ha invitado tomar a una exquisita taza de café en su Sofá de la inspiración. 

 

 

A cambio yo la he entretenido con uno de mis relatos, que publiqué por primera vez en Sttorybox, con motivo de su IV concurso de relatos, donde llegué a la fase final del jurado.

 

Rojo sangre en el Saint James


Nunca había sentido tanta frustración como en ese momento cuando ella se marchó así, dando un portazo, después de la tremenda discusión que acababan de tener. Se sirvió un Martini y se puso a escuchar la sonata Claro de Luna, por ver si la suave melancolía que emanaba de esas notas beethovenianas conseguía templarle los nervios aunque fuera solo un poco.

Era ya la hora de irse a la cama pero bajo toda esa tensión que acumulaba ni se le pasó por la cabeza. Tras escuchar un par de veces más la pieza musical salió a la calle ya que necesitaba respirar aire fresco. La noche era tibia como correspondía a finales de septiembre. No obstante, la calle estaba desierta dado lo avanzado de la hora. Tan solo el ladrido lejano de algún perro rasgaba el silencio nocturno.

Anduvo durante un buen rato, no pudo precisar cuánto, hasta que dio de bruces con la puerta de su pub preferido, el Saint James. Aún estaba abierto, lo que le sorprendió mucho ya que solía cerrar a eso de la una de la madrugada. Entro aguijoneado por la curiosidad y, también, porque necesitaba otro trago.